Critica Realities

Critica: Polemicamente ‘Made in Mexico’.

Hace menos de una semana se estreno el primer reality en español de Netflix Made in Mexico y la serie ha dado mucho de que hablar en redes sociales. Muchos Mexicanos aseguran que el programa no los representa, otros que es una imagen de el país que no quieren que sea la que vea el mundo pero si quitamos estos sentimientos ¿vale la pena ver Made in Mexico?

Seamos honestos, a los millennials nos encanta un buen reality show. Particularmente los vulgares o los extravagantes, no es nuestra culpa, crecimos viendo Flavor or Love, A Shot of Love, The Hills Laguna Beach. El formato es algo que tenemos totalmente incrustado en nuestros cerebros casi que como las telenovelas a las de nuestros padres.

Netflix nuevamente le apuesta al mercado latino con una producción muy al estilo de The Hills pero grabada totalmente en México aunque por alguna razón (que todavía no entendemos) todos hablan spanglish, bueno menos Shanik que eso de las lenguas no se le da. El programa sigue un grupo de socialites Mexicanos y tenemos a las figuras claves para que este tipo de programas funcione. La chica que todos quieren (Columba), el que es amigo de todos (Pepe Díaz) y una buena villana (Hanna Jaff).

El programa trata (MUCHO) de hacer ver a sus personajes como algo mas que solo niños ricos y es quizá ahi donde el programa pierde su sustancia y pasa de ser un ¨guilty pleasure¨ a convertirse en un programa con situaciones que se sienten forzadas. Hablar del terremoto de 2017 cada otra escena que intenta que veamos el lado mas humano de los protagonistas termina pareciendo un afán de la producción para que veamos que también tienen corazón.

Esto es una costumbre bastante latina por eso escasamente se ven telenovelas o series con protagonistas malos y si tenemos un villano casi siempre tiene que tener alguna forma de arrepentimiento. A decir verdad nadie empieza a ver un reality show para que conocer que tan humanitarios son sus personajes, los realities de este tipo están hechos para ver las realidades exaltadas de personas cuyas vidas se prestan para un poco mas de drama que la del ciudadano común.

Hablando de ciudadanos comunes ahi es donde deferimos de la mayoría de criticas a cerca de Made in Mexico. En serio ¿alguien quiere un programa de este tipo con gente común?, seamos honestos sería bastante monótono. Con esto no queremos decir que no sea importante contar este tipo de historias, las historias de la gente que realmente mueven un país pero simplemente no son historias para ser contadas en este tipo de formatos.

Made In Mexico es como ver una novela, mucho drama, mucha bondad forzada y personajes carismáticos, seguramente no cambiara tu vida ni tu forma de ver a un país pero te hará pasar un rato entretenido.

7

maraton

Anuncios